Podología

Foto 5_Podología

El podólogo es el profesional sanitario universitario con los conocimientos, habilidades y aptitudes para realizar las actividades dirigidas a la prevención, al diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante procedimientos terapéuticos podológicos.

Podología general: La quiropodia es el tratamiento podológico que consiste en la eliminación de helomas (callos) y alteraciones de las uñas de los pies. El servicio de Quiropodia incluye:

•  Corte y fresado de uñas
  • Deslaminación de hiperqueratosis (durezas)
  •  Tratamiento helomas (callos)
  • Fresado de talones
  • Hidratación y masaje relajante

Podología Infantil:  La mayor parte de los problemas de los pies y la marcha pueden solucionarse mediante tratamientos sencillos (ejercicios adaptados, plantillas personalizadas, férulas, etc) si realizamos un diagnóstico y tratamiento adecuado de forma precoz.

Podología Preventiva: Educación para la salud y consejos podológicos para el cuidado correcto de los pies y la prevención de patologías.

Podología Geriátrica: Ayudamos a tratar y minimizar las patologías que provoca el paso del tiempo en los pies de las personas mayores, y que contribuyen a disminuir su calidad de vida.

Tratamientos de hongos: La onicomicosis es una alteración en las uñas producida por hongos. Es la principal causa de enfermedad de las uñas de los pies, siendo responsable de más de la mitad de los casos de alteración ungueal.

Por otro lado, el pie de atleta es una infección causada por hongos, que normalmente aparece en los espacios interdigitales pero también se puede presentar en los talones y en los laterales. Los síntomas más comunes son: piel seca en escamas, picor, enrojecimiento, mal olor, inflamación y ampollas.

Tratamiento de onicocriptosis o uña clavada: La onicocriptosis sucede cuando el borde de la uña penetra en la piel, y se puede producir por múltiples causas como llevar las uñas mal cortadas o un calzado muy ajustado.

Si la uña encarnada llega a causar herida es fácil que se produzca una infección. Si la uña se deja sin tratamiento, el proceso infeccioso acabará causando un granuloma.

Tratamiento de verrugas plantares o papilomas: Las verrugas plantares son causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Su apariencia es similar a la de los helomas o callos. Se pueden transmitir tanto por contacto directo, como indirecto, generalmente en piscinas, gimnasios, duchas comunes, etc.

Estudio biomecánico y análisis de la pisada: Tomaremos las medidas necesarias para conocer la capacidad de movimiento de las diferentes articulaciones del miembro inferior, analizaremos la pisada y con los datos obtenidos conseguiremos un diagnóstico y valoraremos el tratamiento ortopodológico, como podrían ser unas plantillas personalizadas.

Plantillas personalizadas: Plantillas adaptadas a cada paciente y a cada patología, basadas en parámetros biomecánicos y anatómicos. Son eficaces en la prevención y tratamiento de lesiones de deportistas, en niños, tercera edad y para la vida diaria.

Vendaje funcional y neuromuscular: El vendaje funcional pretende limitar el movimiento (incluso realizando inmovilización) de forma selectiva. Esto quiere decir que los movimientos dañinos se limitan, mientras que se permite el resto de movilidad de la articulación. Es útil en lesiones que no requieren reposo completo, sino solo un reposo selectivo de la zona lesionada, por ejemplo en esguinces de tobillo.

En cambio, el vendaje neuromuscular utiliza unas tiras especiales, que son elásticas, resistentes al agua, con un adhesivo muy potente y con pocas contraindicaciones. Sus principales características son que optimiza la circulación linfática y sanguínea, y estimula la propiocepción. Es compatible con cualquier tipo de tratamiento, no altera la movilidad y disminuye el dolor, por ejemplo en metatarsalgias y fascitis plantar.

Ortesis de silicona: Una deformidad en los dedos o una lesión que se repite constantemente puede evitarse con el uso de una ortesis de silicona. Una silicona confeccionada por un podólogo es adaptada a cada paciente para su morfología concreta. Las ortesis de silicona son hipoalergénicas y biocompatibles.

Pie de riesgo: Prevención y tratamiento de las lesiones de los pies en los pacientes  de riesgo, con especial atención a la población diabética.

ASISTENCIA A DOMICILIO

Los pies son una de las partes más importantes del cuerpo, y a la vez una de las más olvidadas, es recomendable una revisión podológica por lo menos una vez al año.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

Avda. Dr. Fleming, nº 35 -1º 10P