Diagnóstico de Infección por Coronavirus

INFORMACIÓN ANALÍTICA DEL CORONAVIRUS

Los anticuerpos IgM e IgG que realizamos en nuestra clínica frente al COVID-19 es una analítica cuantitativa (método ELISA), por lo que su especificidad y fiabilidad es mucho mayor que los test rápidos frente al virus.

Para poder llegar a un diagnóstico correcto y saber en qué estadío está la infección, es aconsejable analizar dos anticuerpos denominados IgM e IgG al COVID-19.

Los Tests aerolíticos ELISA y los test rápidos, van a detectar los anticuerpos IgM e IgG que son defensas naturales que creamos frente a la infección del COVID-19, las cuales no aparecen hasta el séptimo día de la infección.

La prueba PCR se utiliza para diagnosticar la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.

La prueba PCR es la técnica de elección para diagnosticar una infección aguda de la enfermedad. Una PCR positiva, prácticamente confirma infección con Sensibilidad cercana – superior al 95%. Cuando tenemos una PCR negativa y alta sospecha clínica, obliga a repetir el test.

La determinación de la PCR del Coronavirus en Nasofaringe puede ser necesaria en determinadas situaciones clínicas:

1. Al inicio de la infección: primeros 7 días, coincidiendo con la Fase Sintomática (tos, febrícula, falta de aire) donde aún los anticuerpos son negativos.

2. A los 7-10 días de la infección, cuando la IgM es positiva y la IgG negativa, coincidiendo con el estadío temprano de la enfermedad o bien para descartar un falso positivo de la IgM.

3. En la Fase de Resolución de la enfermedad, coincide con el periodo asintomático (a partir de los 14 días) ante persistencia de IgM alta con IgG positiva o negativa.

4. En personas conviviendo con un caso de infección, la técnica de elección es la PCR.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

Avda. Dr. Fleming, nº 35 -1º 10P